Centro de Salud en Albacete
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

El proyecto está condicionado fuertemente por el emplazamiento. Se pide situar un centro de salud de considerables dimensiones en una parcela entre medianeras con una única cara a la calle. Creemos que lo principal en un proyecto de edificio sanitario es respetar dos puntos:

- Diseño cuidadoso de los recorridos, claridad de las circulaciones e inmediatez de las salas de espera, es decir, proyectar un centro de salud funcional.

- Estudio del soleamiento y la ventilación de las consultas y diferentes dependencias, de tal modo que no quede un centro sanitario lóbrego y el paciente tenga esa sensación tan habitual de “ambiente de hospital”. Este punto es de especial importancia en este caso ya que sólo se dispone de una fachada a la calle.

Para resolver estos puntos se ha optado por un edificio que se separa de las medianeras, creando amplios patios que proporcionan la luz y ventilación natural suficientes a las consultas. Del mismo modo, las medianeras tienen un tratamiento de pared vegetal, con hiedras, plantas trepadoras y jardineras insertadas en el muro, para climatizar dichos patios y crear ambientes agradables.