




El proyecto está condicionado fuertemente por el emplazamiento. Se pide situar un centro de salud de considerables dimensiones en una parcela entre medianeras con una única cara a la calle. Creemos que lo principal en un proyecto de edificio sanitario es respetar dos puntos:
- Diseño cuidadoso de los recorridos, claridad de las circulaciones e inmediatez de las salas de espera, es decir, proyectar un centro de salud funcional.
- Estudio del soleamiento y la ventilación de las consultas y diferentes dependencias, de tal modo que no quede un centro sanitario lóbrego y el paciente tenga esa sensación tan habitual de “ambiente de hospital”. Este punto es de especial importancia en este caso ya que sólo se dispone de una fachada a la calle.
Para resolver estos puntos se ha optado por un edificio que se separa de las medianeras, creando amplios patios que proporcionan la luz y ventilación natural suficientes a las consultas. Del mismo modo, las medianeras tienen un tratamiento de pared vegetal, con hiedras, plantas trepadoras y jardineras insertadas en el muro, para climatizar dichos patios y crear ambientes agradables.